divendres, 21 de gener del 2011

LAS TIC EN LA EDUCACION UN MUNDO POR DESCUBRIR

Recursos tecnológicos y comunicación educativa: una visión evolutiva

Desde una perspectiva temporal y teniendo en cuenta la naturaleza de los soportes y los canales de comunicación formulamos en nuestra obra "Comunicación visual y Tecnología Educativa" (Ortega, 1997) una triple clasificación de las Tecnologías de la Información aplicables a la Educación: Tecnologías Clásicas, Tecnologías Nuevas y Tecnologías Avanzadas. Reconceptualizando y matizando aquella propuesta describimos su evolución histórica sistematizándola en cinco generaciones:
I. Tecnologías artesanales antiguas (TCAN), desarrolladas por las elites sociales de las civilizaciones clásicas -egipcia, mesopotámica, griega, romana y bizantina- (pintura mural y en cerámica, escultura, arquitectura, interpretación musical, recitativa y teatral, escritura manuscrita en papiro y papel, etc.)
II. Tecnologías artesanales evolucionadas (TCAE) desarrolladas por los artistas, artesanos y científicos desde la Edad Media hasta los comienzos el siglo XIX (pintura en perspectiva, polifonía musical, imprenta manual, etc.)
III. Tecnologías eléctricas clásicas (TCEC), nacidas en el siglo XIX y comienzos del siglo XX (fotografía, imprenta mecánica, telefonía, fonografía, radiofonía, proyección fija y cine).
IV. Tecnologías analógicas modernas (TCAM), surgidas en las décadas centrales del siglo XX con la invención de la válvula termoiónica, el diodo de germanio y el transistor de silicio (magnetófono, televisión y vídeo).
V. Tecnologías digitales avanzadas (TCDA), nacidas en el último cuarto de siglo XX con la aparición de los ordenadores que han hecho posible la generación de sistemas de digitalización, almacenamiento/compresión y teletransmisión de textos, imágenes y sonidos (redes telemáticas, televisión vía satélite, holografía, realidad virtual, etc.)





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